top of page
Search
  • Writer's pictureKarina Quintana Fuentes

Relevancia actual y estadísticas de Esclerosis Múltiple (MS)

Updated: May 21, 2020

La Esclerosis Múltiple (EM) es la afección neurológica incapacitante más generalizada de los adultos jóvenes de todo el mundo. Uno puede desarrollar esclerosis múltiple a cualquier edad, pero la mayoría de las personas reciben diagnósticos entre las edades de 20 y 50.

Prevalencia en Estados Unidos

La prevalencia de una enfermedad es el número de personas que la padecen en comparación con la población general.

Los hallazgos recientes de un estudio de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estiman que casi 1 millón de personas en los Estados Unidos viven con Esclerosis Múltiple. Esto es más del doble del último número reportado, y la primera investigación nacional sobre la prevalencia de Esclerosis Múltiple desde 1975.

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple también estima que 2.3 millones de personas viven con EM a nivel mundial. Alrededor de 200 casos nuevos se diagnostican cada semana en los Estados Unidos, dice el MS Discovery Forum.


Casos de Esclerosis Múltiple en los Estados Unidos



Frecuencia en Tipos de Esclerosis Múltiple



Estadísticas en Puerto Rico

En Puerto Rico ha habido un aumento en la incidencia y prevalencia de esclerosis múltiple (EM), según data acumulada por la Fundación de Esclerosis Múltiples (FEM) desde el año 2013 hasta 2016.

La población con EM en la isla ya sobrepasa los 5,000 pacientes, y tres de cada cuatro son mujeres. De esa cantidad, se estima que de un 20 a un 25% están por debajo de los 30 años. Esta incidencia puede ser debida al balance hormonal de las mujeres y, recientemente, se ha encontrado que las mujeres producen una mayor cantidad de un receptor proteico conocido como S1PR2. Este receptor tiene un rol en la permeabilidad e inflamación vascular. Se ha recomendado que se realicen investigaciones para crear drogas que alteren la función de este receptor para así determinar el rol específico de este receptor en pacientes con EM.

Según datos contenidos bajo el primer registro de EM en el País creado por el Dr. Ángel Chinea, neurólogo especialista en EM y director de la Fundación de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico (FEMPR), los municipios como San Juan (271), Bayamón (166), Carolina (110), Caguas (92) y Guaynabo (84) son los municipios con el mayor número de casos reportados de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).


Referencias

MSP (2017) “Los municipios con mas casos de esclerosis multiple en Puerto Rico”.

Medicina Salud Publica. Recuperado de:

Por dentro (2018) “En aumento la esclerosis múltiple en Puerto Rico”. Medicina Salud Publica. Recuperado de: http://www.pordentro.pr/salud/nota/en-aumento-la-esclerosis-multiple-en-puerto-rico/

Sullivan, D. (2018). Multiple Sclerosis: Facts, Statistics, and You. Recuperado de:

119 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page