top of page
Search
  • Writer's pictureJean Lozada

Causas y factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple

Updated: May 21, 2020


Hay varios factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, algunos son:

  • Factores genéticos del antígeno leucocitario humano (HLA): Mutaciones en estos genes se ven ligados a la enfermedad.

  • Factores ambientales:

  1. Infecciones víricas: Se puede asociar a un virus que entra a edad temprana y se mantiene latente hasta que se den los factores ambientales necesarios o se mantendrá silenciosa de por vida. Posibles virus ligados a enfermedad: Epstein Barr.

  2. Déficit de Vitamina D: A más lejos del ecuador se presentan más incidencia de Esclerosis múltiple. Incluso, aquellos cerca al ecuador con condiciones que causan déficit de esta vitamina se vieron más susceptibles a ser afectados por la enfermedad. Suplementos de la vitamina disminuyen riesgo a padecer de Esclerosis múltiple.

  3. Factores geográficos: Dieta, factores infecciosos de zonas poblacionales, tabaquismo y otros hábitos influyen en incidencia de enfermedad. Una dieta alta en grasas saturadas impacta el sistema inmune al causar un aumento de los receptores proinflamatorios y está asociada a la expresión de citoquinas proinflamatorias.

  4. Obesidad: A mayor peso, mayor número de adipocitos y por lo tanto mayor secreción de leptina cual tiene función proinflamatoria.

  5. Microbiota: Cambios en microbiota afectan el sistema nervioso central, por lo tanto y también debe influir la enfermedad. Se han asociado bacterias de microbiota con funciones inmunitarias e inflamatorias. También hay asociación entre microbiota y obesidad.



60 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page